Les dejo un resumen de los datos que pude recabar del libro “No me hagas pensar” de Steve Krug. Si bien es un libro que tiene sus años (su primer publicación fue en el 2000) tiene muchas muchas cosas que son interesantes hasta el día de hoy.

  • No me hagas pensar!: el usuario no necesita pensar mucho para entender un sitio web, necesita concentrarse en la tarea que fue a realizar y no en cómo hacerla. Para esto lo podemos ayudar simplificando botones (en vez de “Búsqueda de trabajo” ➝ “Trabajo”), menos en más con respecto a la interfaz en general.
  • ¿Cómo usamos realmente la web?: los usuarios miran vagamente el sitio en búsqueda de botones donde hacer clic para ir a la información que necesitan o entraron buscando.
    • Los usuarios no leen las páginas, las hojean.
    • No siempre se toma la decisión más óptima, generalmente se toma la más razonable.
    • No averiguamos cómo funcionan las cosas, simplemente nos las arreglamos.
  • Diseño de rótulos 101:
    • Creación de línea jerarquía visual clara en cada página: lo más importante tiene que ser lo más prominente. Lo que esté realcionado lógicamente debe estarlo visualmente.
    • Aprovechamiento y uso de las convenciones: los ojos humanos están acostumbrados a las convenciones como por ejemplo que los títulos se ponen con letras de mayor tamaño, crea una sensación de familiaridad. Hay que innovar solo si sabemos que lo nuevo es mejor.
    • División de las páginas en zonas claramente definidas.
    • Dejar bien claro sobre lo que se puede hacer clic.
    • Minimizar el ruido.
  • ¿Animal, vegetal o mineral?:  permitir tomar decisiones mecánicas es una de las cosas más importantes que logran que un sitio sea fácil de utilizar.
  • Omisión de palabras innecesarias: menos es más a la hora de escribir textos para sitios web. Reduce el ruido, realza el contenido realmente importante, permite hojear la página mucho más rápido.
  • Señales en la calle y migas: sobre las migas de pan en los sitios aconsejan que estén, que las separemos con el símbolo “>”, que el último término esté en negrita y que utilicemos un tipo de letra pequeño.
  • El primer paso para la recuperación: cuando entramos a nuestra página principal deberíamos poder contestar fácilmente y sin dudas estas preguntas:
    • ¿Qué es esto?
    • ¿Qué tiene aquí?
    • ¿Qué puedo hacer aquí?
    • ¿Por qué debería estar aquí y no en otro lugar?
  • Hay que tener muy en claro que a la hora de negociar en un equipo qué va y qué no va cada uno va a poner sus sentimientos de usuario web y eso puede influir a veces negativamente en la toma de decisiones.
  • Los FOCUS GROUPS no son pruebas de usabilidad:
    • Los grupos de enfoque son un grupo pequeño de personas(de 5 a 9) se sienta en una mesa y reacciona antes las ideas y diseños que les muestran. Se utilizan al principio del proceso.
    • En una prueba de usabilidad se le pide a un usuario que pruebe un sitio web por ejemplo e intente utilizarlo de manera natural.
  • Datos importantes sobre las pruebas:
    • Probar un usuario solo SIEMRPE es mejor que no probar ninguno.
    • Si quiere un gran sitio tiene que probarlo.
    • Probar con un usuario al principio del proyecto es mejor que probar con 50 casi al final.
    • Probar es un proceso repetitivo.
    • Sirve más hacer dos pruebas consecutivas con un grupo de 3 personas que una sola con un grupo de 8 personas.
    • Es una buena práctica que algún ejecutivo de alto mando observe la prueba.
  • Podemos hacer 2 tipos de prueba:
    • Pruebas de captación básicamente es mostrarles el sitio y ver si lo captan.
    • Pruebas de tarea clave donde al usuario se le asigna una tarea y se observa cómo la lleva a cabo.

No me parecía copiarlo exacto pero el libro muestra exactamente cómo sería una prueba de usabilidad (diálogos), está super interesante! La recomiendo!

  • Problemas típicos a la hora de hacer una prueba de usabilidad:
    • Los usuarios no tienen claro el concepto del sitio
    • Los usuarios no encuentran lo que buscan
    • Los usuarios plantean que hay demasiado contenido en la página
    • Resista el impulso de añadir cosas!!!
  • ¿Cómo aumentar la buena voluntad del usuario?
    • sepa qué cosas quieren hacer los usuarios en su sitio y haga que estas sean sencillas de ejecutar
    • decir lo que el usuario quiere saber
    • ahorre pasos
    • cree una sección de FAQ y manténgala actualizada!

Esto es todo! Espero les sirva el resumen y puedan usarlo como yo a partir de ahora.

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